OSTEOPÒROSIS

¿Has oído hablar de la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un deterioro de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y un aumento de riesgo para sufrir fracturas. Es asintomática y puede pasar desapercibida por muchos años hasta que se manifiesta con alguna fractura.

Esta enfermedad es más común entre las mujeres (con la menopausia se acelera la pérdida de hueso), aunque también puede sufrirla hombres, especialmente si tiene una edad muy avanzada.

Además del envejecimiento intervienen factores genéticos y hereditarios. Entre sus otros factores de riesgo están: el alcoholismo, fármacos, enfermedades inflamatorias reumáticas, insuficiencia renal…

Esta patología no produce síntomas, aunque el dolor surge cuando aparece una fractura. Las más comunes son las de cadera, vertebras y muñeca.

Aquí te dejamos algunos hábitos de vida que ayudan a prevenir la osteoporosis o a mejorar la calidad del hueso:

* Mantener un consumo adecuado de calcio (vitamina D)

* Practicar ejercicio en el que el paciente no tenga que soportar su propio peso corporal (body pump).

* Llevar un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico. Los fármacos de última generación evitan la perdida de este mineral.

¡¡LLeva una vida saludable!!