¿ QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

DETECTAR Y PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos.

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Por suerte, puedes hacer mucho para reducir el riesgo de padecerlo.

Afortunadamente, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. ¿Por qué es necesario diagnosticarlo a tiempo? las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

¿QUÉ PUEDES HACER?

• La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables. Y, además, es una prueba periódica que cubre la Seguridad Social.
  • Aunque no está de más, no recomendamos como único método de detección la realización de autoexploraciones. Acude a tu médico regularmente o si notas alguna anomalía en las mamas.
  • Lleva hábitos de vida saludables, come sano, realiza ejercicio físico y acude a revisiones periódicas.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

En fases precoces de la enfermedad, los síntomas del cáncer de mama no suelen aparecer. Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL CÁNCER DE MAMA

Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:

Cambio de tamaño de alguna de las mamas.

• Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
  • Aparición de un nódulo en la axila.
  • Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
  • Dolor en la mama a la palpación.

¿QUÉ HACER SI DETECTO ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS?

Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.

Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

Si no has detectado nada y te preocupas por tu salud, puedes visitar nuestra zona de prevención con consejos para prevenir el cáncer.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR MAMOGRAFÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Texto extraído de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/prevencion/sintomas-cancer-mama